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Sexta sesión del Consejo de RRHH “Para una Nueva Era Industrial

Noviembre 2017 | General

Celebramos el jueves 9 de noviembre la Sexta sesión del Consejo de RRHH “Para una Nueva Era Industrial” en la empresa Witte y Solà.

Para la ocasión, invitamos a Albert Gibert, facilitador y formador, para llevar la reunión y darnos soluciones en tema de Comunicación Interna, problemática de este Consejo.
Asistieron el equipo directivo de Witte y Solà y los miembros del Consejo de RRHH del CEAM.

Empezamos la sesión con un trabajo visual e interactivo con el objetivo de entender la importancia de la comunicación en la empresa, y darnos cuenta con qué facilidad los mensajes pueden ser interpretados de diferentes maneras cuando no son claros o bien explicados.
Albert nos proyectó una obra de arte de Joan Miró titulada “Un pez cantando” y nos preguntó lo que representaba para cada uno de nosotros. Al poner en común nuestras opiniones y visiones, pudimos ver que según nuestra sensibilidad, imaginación y seguramente historia personal dábamos un sentido diferente a la obra. Cada interpretación era válida pero no era la que quiso transmitir el artista ya que el título del cuadro no correspondía a lo que habíamos dicho.
De este ejercicio, llegamos a la reflexión: ¿para qué sirve comunicarse bien en la empresa? Y ¿por qué es necesario definir un plan de comunicación interna?
Comentamos la realidad de las empresas que asistieron al Consejo e insistimos en el beneficio para el clima laboral y el compromiso de los empleados.

Llegamos a la conclusión que una buena comunicación interna permite:
- aportar transparencia al personal
- genera confianza ya que las acciones, logros o dificultades, se explican con claridad y que la información fluye
- evitar la rumorología muy a menuda provocada por la desinformación y la incertidumbre que experimentan los empleados
- evita la desvinculación a los proyectos
- suaviza y evita las tensiones y los conflictos

Después de estas consideraciones e intercambios de experiencias entre asistentes, nos focalizamos en cómo diseñar un plan de comunicación interna, y vimos las pautas siguientes:
- Auditoría y diagnóstico de la situación: ver en qué punto está la empresa: qué se hace para comunicar, cómo y para qué.
- Establecer objetivos
- Planificar (circuitos, calendario, herramientas, presupuesto, foco..)
- Definir acciones concretas
- Nombrar responsables de acciones, herramientas…
- Editar guía y fichas que contemplan situaciones estándares y excepcionales
- Seguimiento permanente

Albert nos aportó ejemplos de tendencias y buenas prácticas de otras empresas líderes como:
- Ofrecer la información donde se necesita (GE)
- Programa ambassadors (Coca-Cola)
- Responsables del feedback en comunicación (Bayer)
- Dar voz a los empleados = conversaciones (intranet, videos)
- Programas de landing, acogida
- Storytelling que conecte con empleados y dé sentido a lo que hacen y coincida con la brand story externa
- Gamificación mezclando retos con contenidos informativos

Para concluir la exposición, vimos un ejemplo de diagnóstico de una empresa que explica sus diferentes problemas de clima laboral. Individualmente intentamos detectar los “fallos” de comunicación y aportar ejemplos de soluciones.

La sesión del Consejo se finalizó con una visita guiada de Witte y Solà con una caja-muestra de todo el proceso de fabricación de los tubos WYS, y una crema de manos, muy adecuada para la temporada.

Fue una sesión práctica y muy participativa en la que aprendimos grandes líneas de cómo diseñar e implantar un plan de comunicación interna.