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Así fue la Jornada técnica sobre Logística 4.0

Síntesis de los temas y conclusiones: Innovación, lean, digitalización y la formación de plantillas para adaptarse y liderar esos cambios.

18 junio 2020 | General

Ha tenido lugar la jornada técnica “DE LA LOGÍSTICA A LA SCM 4.0: TENDENCIAS Y TECNOLOGÍAS EN LA NUEVA ERA DIGITAL” en formato videoconferencia, con una valoración extremadamente positiva de los numerosos asistentes.

Esta jornada organizada junto con LOGIKA  inicia la nueva línea de encuentros para profesionales sobre TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Estas reuniones de trabajo virtuales sobre Industria 4.0. son gratuitas para socios de CEAM

Queremos hacer una síntesis de los temas y conclusiones que se trataron durante la jornada, que tuvo una duración desde las 9:00 hasta las 13:30, con pausas estratégicas. Como resumen principal: son imprescindibles la innovación y el cambio como filosofía adaptativa, la aplicación de lean en todos los departamentos, la digitalización para gestionar tanto procesos como información a tiempo real y la formación de plantillas para adaptarse y liderar esos cambios. 

Antonio Seva, coordinador de Proyectos de CEAM, dio inicio a la Jornada agradeciendo la presencia a los numerosos participantes y a las empresas ponentes.

 

 

Evolución y Revolución de la Logística. La nueva era digital del s.XXI.

F. Javier Malaver. Co-Founder de LOGIKA

 

 

Francisco Javier Malaver López, co-founder de LOGIKA, explicó la importancia de una logística eficiente altamente automatizada e informatizada y un personal altamente capacitado y comprometido. Aquellas empresas que obvien lo que está ocurriendo en la logística y la transformación digital están en la antesala de su agonía y defunción, pues dejarán de aportar valor alguno siendo un intermediario completamente prescindible en esa cadena de suministro conectada e integrada.


La logística es una disciplina a la que ha impactado mucho la nueva era informática. En la jornada relató su evolución desde los orígenes basados en la mera distribución física basada en el transporte y almacenamiento de productos a la gestión de la cadena de suministro ( #SCM ): completamente digitalizada, conectada online/tiempo real, automatizada e inteligente/autónoma. Una cadena de suministro fiable, flexible y sostenible para dar respuesta a ese usuario empoderado.

En ese necesario análisis llegamos al momento actual, donde la sociedad está interconectada, y la logística tiene que adaptarse a esta realidad. Y entender la IMPACIENCIA como factor psicológico siempre presente.

 

 

 

Modelos, ecosistemas de innovación y el papel del diseño en la cadena de suministro

Jose Carlos Ramos. Founder de WLIC, Master Director en IED

 

 

 El futuro presenta retos cada vez más acelerados. El diseño es clave para afrontarlos al ser el habilitador de tecnologías disruptivas, una fuente de ventajas competitivas, así como la palanca de la innovación que las empresas necesitan en sus operaciones y cadena de suministro.

"Aquellas empresas que incluyen el diseño en todos sus procesos son mucho más rentables. Diseño que incluya la sostenibilidad. Es una nueva forma de pensar, completamente necesaria."

 


Innovar es imperativo para mantener la competitividad, también para la industria. No puede innovar una empresa sola, aislada, sino integrada en un ecosistema y, hoy en día, a partir de ideas y startups externas. INNOVAR NO ES UNA OPCIÓN. Las empresas no pueden permitirse el lujo de creer que los cambios sociales no afectarán su puesto conseguido en su mercado. Los disruptores nos obligan a evolucionar o ser relegados.

 

 

 

Barcelona es un polo que atrae y potencia el talento. Debemos dotarla de las competencias necesarias para el futuro del trabajo.

La intervención de Jose Carlos Ramos aportó unas pinceladas sobre la importancia de la innovación y compartir ideas con la finalidad de inspirar a los grandes profesionales que atendieron a la jornada técnica.

 

IoT en Supply Chain de piezas C: Impacto en TCO.

Ramón Martínez. Responsable logístico y de operaciones Bossard

 

¿Qué impacto tiene #IoT en la cadena de suministro? Son muchos los ámbitos de la industria en los que la IoT tiene un impacto directo, como puede ser conseguir una mejor comunicación, tanto en planta como geográfica, facilidad para el análisis de datos provenientes de las máquinas, mejoras en la planificación de la producción…


En relación a la cadena de suministro, las principales mejoras que se pueden obtener gracias a la IoT están relacionadas con:


1. Visibilidad: El Internet de las cosas (IOT) supone un alto grado de transparencia en la cadena de suministro.

2. Gestión Inventario: máximo ahorro en costes de gestión de pedidos y reducción de costes de manipulación de material.

3. Eficiencia Operativa: La cantidad de información disponible en tiempo real nos permite responder con mayor agilidad.

 

Es importante simplificar la cadena de aprovisionamiento para aumentar la productividad y el papel del Internet of Things.

 

 

 DIGITALIZACIÓN DE ALMACENES.

Disponemos de información en tiempo real de lo que hay en stock, y los pedidos se hacen al proveedor de forma automática, lo que también le ayuda a tener previsión de materiales que deberá entregarnos en el futuro según nuestro historial de consumo.

  

 

 Los sistemas de almacenamiento digitalizados aprenden. Así se evita comprar de más o de menos. Los datos pueden ser procesados y estudiar cómo mejorar nuestros procesos y la productividad. Y con ello reducir costes.

 

 

 Business Intelligence al servicio de la reingeniería de procesos y la mejora continua en el ámbito logístico

Joel Pumarola. Founder de LEANAPP

 

 

Las empresas del sector logístico, para alcanzar el concepto de “Smart Factories”, deben ser capaces de adaptar más eficientemente sus procesos logísticos y los recursos invertidos.


Y, ¿cómo pueden hacerlo? Algunas de las estrategias más efectivas son aplicar herramientas Lean, apostar por la transformación digital, basar la toma de decisiones en la Bussiness Intelligence, y capacitar a los trabajadores con formación especializada.


¿El resultado? Unos procesos totalmente controlados, ganando así en Competitividad y una mayor Rentabilidad en las operaciones logísticas.

Uno de los grandes lastres de las empresas son la pérdida de tiempo y los errores que supone el procesado humano de datos. La duplicidad de información en diversos ficheros desconectados entre sí. Las APPs y la digitalización de la información son la solución.

 

 

Cada empresa debe decidir qué conocimientos y habilidades deben tener puestos clave en departamentos. La formacion es IMPRESCINDIBLE para que nuestra plantilla esté preparada para poder llevar a cabo los cambios en nuestros procesos para ser efectivos.

 

 

 

El eComerce de última generación. Las nuevas relaciones digitales que se mantendrán con los clientes.

Jonathan Díaz. Project Manager caso de éxito marca HEBO

 

 

En estos meses de COVID-19 ha quedado claro que el ecommerce es ya una necesidad para las empresas. Se estima que en el 50% de las ventas serán online. Bien planificado con un correcto estudio del mercado, puede ser una fuente de beneficios imprescindible.

Desde una perspectiva del cambio del consumo con la llegada de los nuevos canales digitales y su impacto hacia las empresas planteamos cómo afrontar los nuevos retos para llegar a nuestros clientes de manera muy escalable y sostenible. Pero ¿realmente hacemos el mismo trabajo dentro de nuestras empresas?

Expondremos puntos clave y conclusiones de mejora con la integración de la digitalización horizontal.

La tecnología o digitalización, no es un lujo o una inversión, es una necesidad para ser competitivos y rentables.

Interconexión es la clave. La importancia de la gestión de datos desde el punto de vista del negocio y también cuidar la experiencia del que compra en nuestra plataforma (la sencillez es básica).

 

 

 La correcta implantación de la digitalización solo ofrece beneficios. Es una inversión de tiempo y dinero, pero se reducen los errores y costes y aumenta la fidelidad del cliente.

  

 

 

La electrificación de la logística, hacia la sostenibilidad industrial.

 Xavier Cabane.

 Business Manager para Catalunya y Andorra en BYD Forklifts and Trucks Iberia, Director General Carretillas TR

 

 

El ahorro usando maquinaria eléctrica es incomparable. La sustitución del parque antiguo es un tema en el que el gobierno debe entender que la industria es esencial para el país, y hay que ayudar en esos cambios que incrementarán la productividad y empujarán la economía.

 

 

AGV´s inteligentes. Hacia la robótica móvil en las fábricas del futuro.

Toni Laserna. Business Technological Advisor en AGEVE

 

 

En el contexto de Industria 4.0 y sus fábricas autónomas (Smart Factories) será la robótica móvil quien podrá plantear niveles de flexibilidad nunca vistos sobre todo en la "logística inhouse": una demanda continuamente cambiante, una elevadísima personalización de los productos y unos exigentes niveles de servicio.

Y los AGV (Automated Guided Vehicle) van a ser uno de los protagonistas de esta robótica móvil, pero será necesario una nueva generación de máquinas AIV´s (Automated Intelligent Vehicles), capaces de aprender y desplazarse de modo natural sin elementos rígidos de guiado y evitando accidentes con las personas o colaborando con ellas. Contando con un sistema de planificación inteligente de trayectorias que no requiera de un camino pre-programado.

 Las personas seguirán siendo imprescindibles en las fábricas y almacenes, realizando tareas en las que el factor humano sea decisivo. Para el resto, los AGV pueden liberar a los trabajadores de tareas ingratas y repetitivas, y mejorar la productividad.

 

 

No solo las máquinas van a automatizarse. Los datos deben recopilarse y monitorizarse a tiempo real para analizar la producción, sin necesidad incluso de estar presentes en la fábrica. Pero antes el lean y la digitalización deben ser una realidad.

 

 

Los AGV necesitan tener una navegación flexible, autónoma y natural. Eso significa garantizar la seguridad de personas, mercancías y otros elementos físicos. El sistema de comunicaciones forma parte de esa navegación en la logística inhouse. Evolución a AIV

 

 

 

 

Drones en la logística industrial.

Xavier Calpena. Director DIAGTRES

 

 

Muchas empresas, y por supuesto las industriales, están cambiando procesos de sus cadenas de suministro mediante la incorporación de tecnologías 4.0 que mejor se adecuan a sus requerimientos de competitividad. Los drones, del mismo modo que las carretillas autónomas o los AGV, forman parte de la nueva industria 4.0 pero ofrecen una ventaja adicional entre otras muchas, y es que pueden moverse libremente también en el eje y.

 Xavier Calpena, nos ha introducido en el mundo de los drones, un avance tecnológico tanto en logística inhouse como en la distribución de mercancías al consumidor final.

  

El uso de drones abaratará costes en operaciones que no aportan valor. Ofrecerá mucha información en almacenes y estado de las mercancías. Aportará más seguridad en ciertas actividades.

 

 

 

 

 Con este resumen finaliza la primera jornada, la primera de las reuniones de trabajo virtuales sobre Industria 4.0. son gratuitas para socios de CEAM

 

Algunos ejemplos de temas que vamos a tratar son optimización de compras, asistencia remota, ingeniería colaborativa, redes neuronales, embalajes inteligentes, automatización 4.0, transformación de la logística, fabricación aditiva, visión artificial, robótica colaborativa…

 Por otro lado, os solicitamos que nos informéis sobre tecnologías y soluciones que os interesaría conocer más en profundidad.

Nos ayudará a identificar nuevos enfoques y temas a tratar.

 Además, también es nuestro propósito difundir las soluciones tecnológicas que ofrecen algunas de nuestras empresas asociadas en el ámbito de la industria 4.0, así como buenas prácticas de implantación.

Si queréis que hablemos de estas cuestiones, no dudéis en contactarnos, a través del correo aseva@ceam-metal.es y nos pondremos en contacto con vosotros.