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ENTREVISTA RIMSA

Gestión del COVID-19: responsabilidad, concienciación, empatía y solidaridad

Julio 2020 | General

RIMSA

 

 LUZ CONTRERAS · Responsable Gestión del Talento 

1. ¿Cuál es la actividad de RIMSA?¿A qué sectores dirigís vuestros productos y servicios?

35 años creando soluciones innovadoras, confiables, adaptables y sostenibles para diferentes industrias, desarrollando principalmente materia prima para las áreas de fricción y construcción.

En rimsa dedicamos nuestro talento humano a la investigación, el desarrollo y la innovación, para entregar soluciones que promuevan un mejor futuro para todos, en todo lugar.

 

2. ¿Nos puedes dar algún dato que nos dé alguna idea del tamaño de la empresa y alcance de su actividad? 

En rimsa iniciamos nuestro camino hacia la internacionalización a finales de los años 90, exportamos activamente a día de hoy más del 85% de nuestra producción a más de 25 países. Proveemos a la industria de la fricción, suministrando aditivos que tiene aplicación en la pastilla de freno de cualquier elemento móvil que requiera ser parado.

En el sector de la construcción, somos uno de los principales proveedores de grandes constructoras y pavimenteros de fibra de acero para el refuerzo de pavimentos industriales y túneles principalmente. Contamos con un talento humano de 30 personas, en un entorno diverso y multicultural, aunando a día de hoy 14 diferentes nacionalidades.

 

Nuestro motor es la innovación, y de ahí nuestro slogan: People rethinking solutions.

 

3.  ¿Cuáles son los hechos/hitos que destacarías en vuestra trayectoria en los últimos años? 

Hemos llevado a cabo más de 10 proyectos de innovación, un gran porcentaje de los cuales nos ha permitido recibir financiación pública, y lanzamos al mercado una media de dos nuevos productos al año. Nuestro equipo de I+D+i ha ido creciendo con los años, siendo a día de hoy de 4 personas, entre las cuales destacamos dos doctorandos, actualmente cursando su PdD internamente con nosotros.

La digitalización es un aspecto que hemos estado trabajando mucho en los últimos 5 años. Nos encontramos inmersos en una era Industria 4.0 que se inició en 2014, y nos permitió eliminar el papel en la producción mediante la instalación de un MRP que a día de hoy nos da la oportunidad de tener información a tiempo real y una total trazabilidad de nuestra producción. Este hito está para nosotros en constante evolución, y trabajamos por potenciarlo cada vez más, tanto durante este año como en los siguientes.

  

4.  En qué situación se encuentra vuestra empresa y vuestra actividad como resultado de la crisis del COVID-19. 

La empresa ha trabajado mucho en los últimos años en diversificar en producto, sector y aplicación. Esto nos ha permitido, en momentos tan complejos como el que nos encontramos, sin precedentes y sin una clara evolución, mantener activa al 100% de nuestra plantilla, con una línea de negocio (como es la construcción) creciendo a un ritmo del 20%, y en fricción con una bajada relevante, que esperamos se recupere a un buen ritmo este próximo mes de junio. Claramente nuestros resultados en el presente año se verán comprometidos, pero esperamos igualmente recuperar parte de esta bajada en estos últimos 3 meses durante el 2º semestre del año.

 

 

 

 5.  ¿Qué medidas habéis adoptado para poder continuar desarrollando vuestra actividad con seguridad y confianza para trabajadores, proveedores y clientes? 

Hemos dado inicio a un plan de desescalada que nos ha permitido ir incorporando a nuestro equipo en sus puestos de trabajo, entrando así de forma progresiva y con todas las garantías que se requieren para la nueva normalidad.

Además de establecer horarios rotativos para evitar los colectivos, hemos reducido la jornada, garantizando así que se respete la distancia de seguridad establecida. Hemos diseñado un protocolo de actuación interno que se ha ido cumpliendo paso a paso con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de todos.

Algunas de las medidas que hemos adoptado:

- De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se han instalado mamparas en toda la oficina para garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

- Se ha habilitado un espacio en la entrada de nuestras instalaciones para hacer uso de un calzado específico dentro de los espacios de trabajo. En fábrica ya usan un calzado especial de acuerdo a las funciones que realizan, el cual además es para uso exclusivo en rimsa.

- Ubicamos dosificadores automáticos de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos, y entregamos a cada miembro de nuestro equipo una pantalla y mascarillas FFP2 reutilizables de doble capa.

- Recomendamos el uso de guantes de látex durante toda la jornada laboral, siendo obligatorio para el manejo de documentación.

- La limpieza de manos debe ser regular y en todo momento se debe evitar el tocarse la cara.

- Hemos restringido las reuniones presenciales, sólo estarán permitidas en caso de urgencia y bajo autorización previa. En estos se mantendrá la distancia de seguridad de 2 metros y el uso de EPIS por ambas partes es de uso obligatorio.

- Tenemos un protocolo de carga y descarga de materiales, así como de entrega/recogida de documentación. Se realizará una limpieza y desinfección diaria de la zona habilitada para la recepción de documentación y/o paquetería.

- En las zonas comunes (comedor, vestuarios y lavabos) hemos limitado la confluencia del personal al mismo tiempo.

- Las zonas comunes requieren de limpieza antes y después de su uso.

- Hemos ubicado carteleras informativas en diferentes puntos de nuestras instalaciones, con el objeto de recordar la normativa a seguir.

- Al finalizar la jornada laboral las oficinas serán desinfectadas.

 

 

6.       ¿Qué inconvenientes más importantes os estáis encontrando para desarrollar vuestra actividad?

En el sector de fricción nuestros clientes han estado completamente cerrados durante prácticamente 2 meses, de modo que el consumo se ha paralizado durante este período. Lo anterior, no nos ha permitido seguir produciendo al ritmo previsto y nos representa una baja de ventas significativa, que como indicábamos anteriormente esperamos poder recuperar en parte durante el 2º semestre de 2020.

Más del 60% de la plantilla ha podido hacer smart-office durante el confinamiento, y actualmente el 100% del equipo se encuentra reincorporado en la oficina con estrictas medidas de seguridad implantadas con éxito.

 

 

7. ¿Estáis satisfechos de las medidas que habéis adoptado? ¿Qué buenas prácticas de gestión creéis que pueden ser de interés para que otras empresas las tengan en cuenta?

Realmente estamos satisfechos con las medidas, estamos enfocando todo nuestro esfuerzo en velar por la seguridad de nuestro equipo.

Ha sido una situación sin precedentes y difícil para todos, frente a la cual ninguna empresa tenía un manual de instrucciones sobre su manejo. Todas las medidas que hemos adoptado siempre se han establecido teniendo en cuenta la seguridad de nuestro equipo y la continuidad de la empresa.

Entre las buenas prácticas de gestión, creemos que es importante ser conscientes de que no tenemos control sobre el COVID, en lo que tenemos control es en la forma en que lo afrontamos y nos adaptamos a esta nueva normalidad, en ser conscientes de que no estamos solos y no podemos solos, en ser solidarios con los demás, y sobre todo en brindar el apoyo emocional que necesitan las personas hoy en día. La buena gestión en tiempos de COVID la definiría con cuatro palabras transversales: responsabilidad, concientización, empatía y solidaridad.

 

 

 

 

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