Noticias / Novedades


Gestión industrial, indicadores estratégicos KPI’s 4.0 y transformación digital

La importancia de poder medir de manera objetiva la situación de la empresa y cómo invertir nuestros recursos de manera eficiente para lograr resultados

7 abril 2021 | General

En este nuevo escenario de mercado cada vez más complejo, donde las empresas y los profesionales se enfrentan a un contexto difícil y todavía marcado por el COVID, un factor muy importante es la competitividad: el cliente cada vez es más exigente, está más informado, desea inmediatez y la máxima personalización en los productos.

 

Para poder mejorar la situación de la empresa ante estos nuevos retos, primero hemos de saber en qué situación nos encontramos, siendo imprescindible poder medir los procesos de creación de valor (que puedan ser cuantificados de manera objetiva) para saber dónde hemos de dedicar los recursos. Porque los recursos de la empresa son limitados.

Un presupuesto anual bien elaborado nos servirá como base de referencia para los indicadores. Con la medición y evaluación de los indicadores de gestión (KPI’s, Key Performance Indicators) sabremos en tiempo real si se cumplen estos objetivos y si vamos en la dirección correcta.

 

Todos los departamentos deben tener sus propios indicadores y estar alineados con los objetivos globales de la empresa y con su cuadro de mandos. Poder medir en tiempo real estos indicadores es una de las características que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas, y la digitalización permite disponer (y tratar) la información más importante de los procesos para alimentar los KPI’s (SPC, BIG DATA / CLOUD/ IA) y aplicar la Mejora Continua.

 

Implementar la digitalización en la empresa posibilita la entrada de otras tecnologías que ofrecen un salto cualitativo. La trazabilidad de los productos, la reducción de tiempos y costes, poder interpretar y consultar los datos en cualquier momento y lugar, mejorar la capacidad de respuesta y la atención al cliente... 

 

Todos estos conocimientos que fueron impartidos en la pasada reunión de trabajo por el experto Josep Centelles, pueden adquirirse y desarrollarse en el Máster en Diseño y Optimización de Procesos Industriales de CEAM con la Uvic-Ucc que dará inicio el 16 de abril.