En Europa, en el futuro el crecimiento económico dependerá en última instancia de aumentar la productividad. El aumento de la productividad es un reto que exige un conjunto equilibrado de políticas destinadas especialmente a apoyar la innovación, mejorar las cualificaciones, reducir las rigideces de los mercados laboral y de productos, y permitir una mejor asignación de los recursos.
En este contexto, el Consejo de Europa recomienda a los Estados miembros de la zona euro, la creación de Consejos Nacionales de Productividad.
La creación de Consejos Nacionales de Productividad deberá contribuir a fomentar la implicación en las políticas y reformas necesarias a nivel nacional y a mejorar los conocimientos en que se basa la coordinación de las políticas económicas de la Unión. Estos consejos deben analizar la productividad y la competitividad, también la evolución con respecto a los competidores mundiales, teniendo en cuenta las especificidades nacionales y las prácticas establecidas.
Los Consejos de Productividad deben desempeñar sus actividades de forma continuada. Deberán poner sus análisis a disposición del público y publicar un informe anual. Deberán mantener contactos con los de los Estados miembros de fuera de la zona del euro con el objetivo de intercambiar puntos de vista y mejores prácticas y, cuando proceda, realizar análisis conjuntos, teniendo también en cuenta la dimensión más amplia de la zona del euro y de la Unión.
Fuente: Consejo de Europa