Noticias / Novedades


Subvenciones para empresas catalanas de la cadena de valor de la industria de la automoción

Ayudas dirigidas a procesos de reflexión estratégica, planes de transformación tecnológica y de negocio y para inversiones de alto impacto

29 diciembre 2020 | General

 El objeto de estas ayudas es regular la concesión de subvenciones por empresas de la cadena de valor de la industria de la automoción mediante las líneas siguientes:

- Subvenciones para la realización de procesos de reflexión estratégica y desarrollo de planes de transformación tecnológica y negocio para empresas de la cadena de valor de la industria de la automoción.

- Subvenciones para la realización de inversiones empresariales de alto impacto para empresas de la cadena de valor de la industria de la automoción.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las empresas con establecimiento operativo en Cataluña con actividad principal o secundaria incluida en alguno de los códigos CCAE-2009 que se indican a continuación:

 

  • Código CCAE-2009 13: Industrias textiles
  • Código CCAE-2009 20: Industrias químicas
  • Código CCAE-2009 22: Fabricación productos caucho y materias plásticas
  • Código CCAE-2009 23: Fabricación otros productos minerales no metálicos
  • Código CCAE-2009 24: Metalurgia; fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones
  • Código CCAE-2009 25: Fabricación productos metálicos, excepto maquinaria y equipos
  • Código CCAE-2009 26: Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos
  • Código CCAE-2009 27: Fabricación de materiales y equipos eléctricos
  • Código CCAE-2009 28: Fabricación de maquinaria y equipos NCAA
  • Código CCAE-2009 29: Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques
  • Código CCAE-2009 30: Fabricación otros materiales de transporte
  • Código CCAE-2009 32: Industrias manufactureras diversas
  • Código CCAE-2009 52: Almacenamiento y actividades afines al transporte
  • Código CCAE-2009 62: Servicios de Tecnología de la información
  • Código CCAE-2009 71: Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos

 

Subvenciones para la realización de procesos de reflexión estratégica y desarrollo de planes de transformación tecnológica y negocio para empresas de la cadena de valor de la industria de la automoción

Se considera subvencionable la realización de procesos de reflexión estratégica y desarrollo de planes de transformación tecnológica y negocio para la cadena de valor de la industria de la automoción a quien los está impactando o impactará de forma importante algunos de los cambios siguientes: transición del sector automoción hacia la industria de la nueva movilidad derivada de la adopción de nuevas tecnologías y los requerimientos en cuanto a sostenibilidad, nuevo entorno socioeconómico, nuevos hábitos de consumo y comportamiento, nuevos canales de compra y venta, nuevo entorno global, nuevos actores en la cadena de valor, nuevas posibilidades en cuanto a la movilidad incluyendo el vehículo eléctrico, autónomo y más sostenible.

 

El proceso de reflexión estratégica y desarrollo de planes de transformación tecnológica y negocio tendrá que contemplar los pasos siguientes:

- Análisis del modelo de negocio actual de la empresa, identificando sus capacidades y recursos claves, así como el riesgo de que su oferta actual acabe siendo irrelevante (ya sea por cambios en el comportamiento del cliente/usuario, cambios tecnológicos, cambios legislativos, cambios a los canales de venta o movimientos de sus proveedores o clientes principales).

- Exploración de nuevas oportunidades de negocio en la industria de la movilidad y/u otras industrias y sectores (se entiende por otras industrias /sectores aquellas industrias en la que la empresa puede explotar sus capacidades y recursos actuales para generar soluciones que aporten valor a unos nuevos clientes).

- Priorización de aquellas oportunidades de negocio más relevantes, de forma objetiva, con unos criterios definidos y justificados.

- Selección de la oportunidad de negocio en la que se focalizará la empresa.

- Desarrollo de un plan de negocio por la oportunidad seleccionada en su punto anterior

 

La cuantía de la subvención por este programa será de un máximo de 15.000,00 euros, siempre y cuando no supere el coste de la actuación subvencionada.

El procedimiento de concesión es el de concurrencia no competitiva, y las solicitudes se resolverán por orden cronológico de presentación, cuando se hayan efectuado las verificaciones oportunas, y hasta agotar el presupuesto.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza hasta las 14:00 horas del día 18 de febrero de 2021 o hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria de las ayudas.

 

 

Subvenciones para la realización de inversiones empresariales de alto impacto para empresas de la cadena de valor de la industria de la automoción

 

Actuaciones y gastos subvencionables

 

Se considerarán actuaciones subvencionables los proyectos de inversión realizados en Cataluña dentro de la cadena de valor de la industria de la automoción encaminados a conseguir alguno de los siguientes objetivos:

- Mantener la actividad productiva y la ocupación directa de la empresa en Cataluña,

- Implementar mejoras en el proceso productivo,

- Incrementar la capacidad productiva y la ocupación directa,

- Atraer nuevas actividades de la empresa en Cataluña o

- Adecuar y/o mejorar las instalaciones actuales en el caso de proyectos de reindustrialización de plantas productivas que hayan anunciado el cese de su actividad.

 

En todos los casos, los proyectos de inversión objeto de estas ayudas tendrán que estar en su totalidad directamente vinculados a la fabricación, el ensamblaje o al desarrollo de productos o servicios para la industria del sector de la automoción.

 

El gasto subvencionable aceptado mínima tiene que ser de 500.000,00 de euros y el gasto subvencionable aceptado máxima de 10.000.000,00 de euros.

 

Se consideran subvencionables los gastos siguientes:

 

a) Activos materiales: maquinaria, equipación e instrumental de laboratorio e instalaciones de nueva adquisición directamente vinculadas al proceso productivo e inversiones que incorporen procesos con alto contenido tecnológico a los equipos ya existentes.

b) Activos inmateriales: Inversión en transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, know-how o conocimientos técnicos no patentados.

c) El gasto de realización, por parte de un auditor de cuentas, del informe de justificación de la actuación subvencionada.

 

En el caso de proyectos de reindustrialización de plantas productivas que hayan anunciado, mediante presentación de la comunicación de expediente de regulación de ocupación a la autoridad laboral, el cese de su actividad, también serán elegibles los gastos vinculados a la adecuación y/o mejora de las instalaciones actuales.

 

La intensidad de la ayuda será del 10% del gasto subvencionable aceptado y el importe máximo de la ayuda será de 1.000.000,00 de euros por proyecto.

 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza a las 14:00 horas del día 25 de febrero de 2021.

 

 

Más información:

 

https://www.accio.gencat.cat/ca/serveis/convocatories-dajuts/llistat-ajuts/tramits/subvencions-per-a-la-realitzacio-dinversions-empresarials-dalt-impacte-per-a-la-cadena-de-valor-de-la-industria-de-lautomocio

http://empresa.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/subvencions-per-a-la-realitzacio-de-processos-de-reflexio-estrategica-i-desenvolupament-de-plans-de-transformacio-tecnologica-i-negoci-per-a-la-cadena-de-valor-de-la-industria-de-lautomocio

 

(Departamento de Empresa y Conocimiento)